Dr. Jorge Iván Marroquín García

Semblanza
  • Doctor en Derecho Laboral, grado con mención honorífica otorgado por el Instituto de Posgrado en Derecho, y ha obtenido la licenciatura en psicología, en la Universidad del Valle de México.
  • Posee, también, el Posdoctorado en Derecho Internacional del Trabajo, por medio de la certificación de estudios posdoctorales del Instituto de Posgrado en Derecho.
  • Es Licenciado en Derecho, por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México; obtuvo el grado, con mención honorífica, de Maestro en Ciencias Penales, por la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes; posee la Especialidad en Negocios Internacionales, por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México; también, posee el Máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas, por el Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid; obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, de la Universidad Complutense de Madrid.
  • En el ámbito profesional, fue Director Nacional de Derecho y de Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México, y se desempeñó como Vicepresidente del Colegio de Abogados del Valle de México, filial Naucalpan, donde sigue siendo miembro activo.
  • De igual forma, ocupó el cargo de Subdirector Técnico del H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, en el año 2013, y ha concedido asesorías jurídicas, de proyectos y reformas de ley, en el H. Congreso de la Unión.
  • Se desempeña, también, como Árbitro y Consultor en resoluciones de conflictos internacionales, nombramientos certificados por el Tribunal Internacional de Conciliación y Arbitraje del MERCOSUR/ALCA y la Cámara de Comercio del Cono Sur (MERCOSUR) y Latinoamérica, desde el año 2002.
  • En el año 2016, ocupó el cargo de Director de Licenciatura en el Instituto de Posgrado en Derecho. Además, es psicoterapeuta y asesor en Psicología Jurídica en su propio centro de evaluación y atención psicológica. Tiene el reconocimiento como miembro fundador de la Asociación de Hipnoterapia del Estado de México, A.C.
  • Cuenta con una gran trayectoria como docente, a nivel doctoral, maestría, licenciatura y preparatoria, en diferentes instituciones, como el Tecnológico de Monterrey, el Instituto de Posgrado en Derecho, la Universidad del Valle de México, la Universidad Justo Sierra, la Universidad Franco Mexicana, la Universidad Salesiana, entre otras; todo ello le ha permitido ser conferenciante y capacitador en diversas instancias y eventos nacionales e internacionales.
Grados
  • Licenciado en Derecho (Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México – 2001).
  • Licenciado en Psicología (Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes – 2016).
  • Maestro en Ciencias Penales (Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes- 2009).
  • Magister in Artis Derecho, Economía y Políticas Públicas (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset -2003).
  • Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Universidad Complutense de Madrid – 2005).
  • Doctor en Derecho Laboral (Instituto de Posgrado en Derecho – 2016).
Cargos, premios y reconocimientos
  • Árbitro y Consultor en resoluciones de conflictos internacionales, nombramientos certificados por el Tribunal Internacional de Conciliación y Arbitraje del MERCOSUR/ALCA y la Cámara de Comercio del Cono Sur (MERCOSUR) y Latinoamérica, desde el año 2002.
  • Subdirector Técnico del H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez (2013).
  • Director Nacional de Derecho y de Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México (2014).
  • Director de Licenciatura en el Instituto de Posgrado en Derecho (2016).
  • Miembro fundador de la Asociación de Hipnoterapia del Estado de México, A.C. (2017).
  • Secretario Académico del Colegio de Abogados del Valle de México, A. C. (2017).
  • Miembro de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo (2020).
Publicaciones

Revista IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, como autor de múltiples artículos, desde el año 2017.
Revista Horizontum, como autor de artículos de opinión, desde el año 2020.

Otros
  • Posdoctorado en Derecho Internacional del Trabajo (Instituto de Posgrado en Derecho – 2016) Miembro Investigador del Sistema Internacional de Investigación Científica (2019).
  • Secretario del Interior del Colegio de Abogados del Valle de México, A.C. (2020).