Dr. Luis Carlos Flores Catzín

Estudios
  • Título de Abogado, Notario y Actuario expedido por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Título de Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el posgrado de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Título de doctorado en el posgrado y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posdoctorado CONACYT – Universidad Autónoma de Tamaulipas. En la formación de cuadros de investigadores del posgrado de derecho.
  • En la actualidad Posdoctorado en la Universidad Autónoma del Estado de México. En investigación y consolidación de miembros del Sistema Nacional de Investigadores de Derecho CONACYT.
Desarrollo profesional y empleos
  • 1997-1998 Prácticas Profesionales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
  • Desempeño en el área jurídica de la procuraduría, realizando el proyecto de resolución dentro del proceso administrativo de ejecución en las violaciones en materia ambiental, esto motivado en los dictámenes técnicos y científicos de los peritos en la materia.
  • 1998-1999 Prácticas Profesionales, Diputado Federal Óscar Aguilar González.
  • Realizar las actividades de regulación de pago de créditos de vivienda ante el Instituto Poblano de la Vivienda.
  • 1999-2000 Servicio Profesional, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Desarrollo en el área de lo contencioso fiscal.
  • 2000-2012 Litigante.
  • Litigante, en el área laboral y de la seguridad social.
Realizo investigación en:

a. Derechos Humanos,
b. Constitucional,
c. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social,
d. Derecho Económico,
e. Derecho Internacional.

Coparticipación en el programa radiofónico “tópicos en derecho del trabajo” de carácter académico, junto con el Dr. Jacinto García Flores y la Maestra Ana Lilia en los cuales los objetivos son el análisis de los problemas laborales y derechos humanos, actualmente en ARGOS – CURSA RADIO.

Cursos, conferencias, publicaciones e idiomas.
  • Moderador en la Jornada Internacional de Historia del Derecho a celebrarse el 9 de septiembre de 2015 en el Centro de Investigación Jurídica A.C., en la Ciudad de Puebla.v Ponente en la conferencia de Medios Alternativos de Solución de Conflictos en la Universidad Madero y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla realizado el 19 de noviembre de 2015.
  • Ponente en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Puebla con el tema La procedencia de los Riesgos del Trabajo y la defraudación en este tema realizado el 3 de diciembre de 2015.
  • Ponente en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Puebla con el Tema Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional, realizado el 2 de junio de 2016.
  • Comentarista en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Puebla de la proyección de la película Sin nombre y con participación en la mesa de debate de Derecho de las personas migrantes realizado el 7 y 14 de junio de 2016.
    Reconocimiento de la Universidad del Valle de México, campus Veracruz, por desempeño en la formación de defensores de derecho, otorgado el 16 de julio de 2016.
  • Ponente en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, Valle de Chalco con el tema Los sistemas de convencionalidad DE Naciones Unidas e Interamericano sobre igualdad de Género en México, realizado el 21 de septiembre de 2016.
  • Ponente en la Universidad de Istmo, Oaxaca, con la conferencia magistral El impacto de los sistemas ONU y OEA de Derechos Humanos en el ordenamiento interno de los Estados, realizado el 21 de octubre de 2016. Catedrático en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de Tlaxcala en el Diplomado, Módulo V: Particularidades del juicio de Amparo. 25. Amparo Laboral, Directo, indirecto y adhesivo, panorama actual y jurisprudencia, realizado el 9 Y 10 de noviembre de 2016.
    Reconocimiento por participación como jurado calificador en el Proceso de evaluación del ingreso, permanencia y promoción de personal académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizado el 18 de noviembre de 2016.
    Ponente en la Universidad del Valle de México campus Veracruz con el tema Ius Constitutionale Commune, una legislación común internacional sobre los Derechos Humanos realizado el 3 de diciembre de 2016.