Mtra. Blanca Thalía Vega de Alva

Objetivo Profesional:

Soy una profesional con una sólida formación en derecho y una amplia experiencia en el ámbito jurídico. Mi objetivo es aplicar mis conocimientos legales tanto en el ámbito profesional como en la educación, contribuyendo al desarrollo de la institución en la que trabaje y colaborando en la innovación de criterios legales en beneficio de la misma.

• Maestría en Derecho Constitucional, División de Estudios de Posgrado, Ciudad Universitaria.
  • Especialidad, División de Estudios de Posgrado, Ciudad Universitaria.
  • Licenciatura en Derecho, Facultad de Estudios Superiores-Aragón, UNAM.
  • Diplomado: Inducción a la Práctica Forense Civil–Familiar, Facultad de Estudios Superiores-Aragón, UNAM.
  • Doctorado en curso en Derecho Laboral, en el Instituto de Posgrado en Derecho.
Actividades de Docencia:
  • Actual: Académica de la Facultad de Derecho de la UNAM, asignaturas de Derecho Individual del Trabajo y Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo (4 años).
  • Docente en el Seminario disciplinar. Derechos humanos de las y los trabajadores. Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial de la CDMX.
Experiencia Laboral:

Actual:

Coordinadora de Protección Civil en la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), dependiente de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) de la UNAM.

• Colaboradora del Doctor Carlos Reynoso Castillo en cuestiones de investigación.
    1. Consejo de la Judicatura Federal – Ponencia del Consejero Sergio Javier Molina Martínez.
  • 2019 Coordinadora de Gestión – particular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ) dependiente de la Oficina de la Abogacía General (OAG) de la UNAM.
  • 2015 Abogada en la, entonces, Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM.
Experiencia Laboral Adicional:
  • 2021 Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • 2018– 2019: Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM, dependiente de la OAG.
  • 2015 – Abogada en la Secretaria de Salud Federal (SSA), en la dirección de lo Contenciosos.
Experiencia en Investigación:
  • Participación en el proyecto IRLEX de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Revisión de la Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo.
  • Ayudante de investigación. Apoyo en proyectos de investigación del Dr. Carlos Reynoso Castillo.
  • Dictaminadora para la Revista Digital Universitaria (RDU).
Ponencias y Cursos:
  • Amplia experiencia en la presentación de ponencias en diferentes instituciones y participación en cursos y capacitaciones en temas legales y de derechos humanos.